También conocida como: Maravilla, Galán de noche, Don Diego de noche, Bella de noche, Don Pedros, Arrebolera, Jazmín de México, Centella, Buenas tardes, Jalapa, Trompetilla,...
Es originaria de Centroamérica y Suramérica. Se cree que fue exportada desde los Andes peruanos en 1540.
Las flores se abren a partir de la tarde y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente, despidiendo un fuerte y dulce perfume. En días nublados pueden verse sus flores abiertas durante el día.
Es una planta medicinal. ( En esta página hay información sobre su uso medicinal: http://www.botanical-online.com/alcaloidesmirabilis.htm )
La época de floración de esta planta es muy larga, empieza los primeros meses de verano y continua durante todo el otoño y parte del invierno.
***
DON DIEGO SIN DON
Don Diego no tiene don.
Don.
Don dondiego
de nieve y de fuego.
Don, din, don,
que no tienes don.
Ábrete de noche,
ciérrate de día
cuida no te corte
quien te cortaría,
pues no tienes don.
Don dondiego,
que al sol estas ciego.
Don, din, don,
que no tienes don.
*Un poema de Rafael Alberti.*
3 comentarios:
¡Que entrada más bonita! Primero las fotos de tan preciosos Don Diegos que me encantan, por cierto. Segundo la página para los usos medicinales y tercero ese poema precioso y simpatico de Alberti.
Te felicito.
Besotes.
Don Diego;, me gusta mucho sobre todo muy temprano cuando lo baña el roció, caminar por donde hay esta plantita es relajante, gracias por regalarnos estas imágenes e ideas.
Hasta la vista.
Me alegro que os guste
gracias a vosotras por la visita
Saludos
Publicar un comentario